domingo, 23 de noviembre de 2008

Zona Baja-Zona bajo agua


Esta es la serie fotográfica que realizamos con mi compañera Mónica Zub Centeno en la zona baja de la ciudad de Encarnación Paraguay. Dicha zona actualmente esta siendo evacuada porque la cota del río Paraná está aumentando debido a los cambios efectuados en la represaYacyretá; y sus locales comerciales y viviendas están siendo trasladados a otros lugares.
Este es un lugar que carga una profunda historia, puesto que fue el primer sitio donde se asentó de la ciudad de Encarnación. Junto con la evacuación se está perdiendo parte de la historia de los encarnacenos, ya que se están derrumbando las primeras casas, monumentos históricos, las primeras instituciones y demás.


Además de la historia, la zona baja se caracteriza por ser el epicentro comercial de la ciudad. Allí hay miles de trabajadores de distintos rubros, desde los locales comerciales, vendedores ambulantes, hasta el típico Karumbé, que son carruajes tirados por caballos, que venden verduras, o recogen cosas por la ciudad (carton, envases, etc) que luego son vendidos para sumar unos pesos más en este caso unos guaraníes más.
Sin olvidarnos del lugar tradicional por excelencia que es la costa del río Paraná, que cada vez más va ascendiendo y tomando a la ciudad. El río es el lugar de intercambio comercial, es el lugar de trabajo para muchos, es el lugar de diversión para otros. Desde la costa del río tratamos de recortar la realidad que viven las personas a diario. Fue así que a partir de los lugares, objetos, espacios, actividades, y personas, tratamos de significar lo más representativo de la ciudad encarnacena. Otro de los lugares típicos de la ciudad es el mercado central, donde se encuentran verduras, frutas y los yuyos para el tan conocido tereré.


Pudimos congelar cada una de las actividades y objetos que representan a la ciudad gracias a la lente de la cámara fotográfica y las técnicas de composición que aplicamos en cada una de las fotos. Es una serie que rescata pedacitos de la ciudad encarnacena antes que la zona quede bajo agua.


Equipo utilizado: Cámara Sony DSC H10 Full Shot Semi profesional.

No hay comentarios: