lunes, 3 de noviembre de 2008

La otra postal misionera...

Si nos preguntaran qué paisajes y/o lugares representan a Misiones, creo que la mayoría respondería de manera automática: las Cataratas del Iguazú o las Ruinas Jesuíticas. Esto no es raro, ya que son las imágenes que más reproduce la industria turística regional, y nacional en lo que respecta a productos gráficos y visuales tales como postales, folletos, volantes, libros, videos, documentales y demás. Diría que es la versión oficial.
Sin embargo hay otra versión que es la que generalmente se intenta omitir, invisibilizar o dejar de lado, es la que no suele aparecer en los medios de comunicación. No obstante hacen a la vida e identidad de todos los misioneros.
Es a partir de esta “otra versión” y por medio de la cátedra de Estética y Comunicación, que intento dejar en evidencia que la provincia de Misiones, no está conformada únicamente por las Cataratas y las Ruinas, sino que existe un sin fin de conceptos que la constituyen como tal. Mediante esos conceptos, plasmados en una postal, se trata de “dar forma” a lo que muchas veces suele pasar desapercibido en nuestra provincia. Son conceptos que cargan décadas de historia y una fuerte significación, y donde se han seleccionado a alguno de ellos, de todos los que hacen a la provincia.

Por tanto, a través de distintas categorías que van desde la geografía, actividades laborales particulares, hasta prácticas sociales e identidades, se pretende llevar a re-pensarnos como provincia y como misioneros.
Un producto comunicacional que intenta constituir la “otra cara de la provincia”, la “otra cara de la postal” que abre nuevas posibilidades de ser y concebir a Misiones, no solamente por parte de los propios misioneros sino también a los turistas que visitan la región.

¿Qué otros conceptos o categorías les agregarían a esta “otra” postal misionera?

No hay comentarios: