martes, 29 de julio de 2008

Alegría y color

Desde el momento que se pisa tierra misionera, uno se encuentra con las artesanías que realizan los aborígenes de la zona: los Mbya Guaraní. Al costado de las rutas se pueden observar precarios toldos que ofrecen a los turistas sus productos. Así también al ingresar a las principales ciudades, siempre hay espacios que se destinan a ellos.
En Posadas hay un stand muy grande que se encuentra en la plaza 9 de Julio en pleno centro de la ciudad, en donde no solo se pueden encontrar sus artesanías sino también sus músicas.
En Puerto Iguazú sus artesanías se encuentran en cualquier punto de la ciudad, en la plaza y calle principal, en la entrada de cataratas, en el hito tres fronteras, en los parques naturales, y ahora también (y hacer un par de años) en los comercios de regionales.
De todos modos, no es lo mismo adquirir los objetos de las propias manos de quienes fueron realizados a que comprarlos en un regional.

Van desde coloridos y variados animalitos hechos en madera, hasta maracas, arcos y flechas, mochilas, tejidos, cerámicas, canastos, collares, pulseras y demás artículos confeccionados por ellos mismos y con los recursos que les ofrece la naturaleza.
Me llama la atención el colorido de las artesanías. Utilizan colores vivos y llamativos, que denotan el verde de la naturaleza que se respira en estas tierras.
Desde siempre los Guaraníes se caracterizaron por su habilidad en la confección de artesanías. Está tarea siempre estuvo relegada a la mujer, mientras que los hombres se encargaban de las tareas más pesadas como la confección de canoas, casas, la caza y pesca.
Realmente la habilidad se comprueba en cada una de sus artesanías puesto que el trabajo que realizan es sumamente prolijo es impecable.
Es muy difícil que quien visite esta zona no se lleve consigo alguna de sus artesanías, puesto que son realmente bellas.
Particularmente me gustan mucho los animalitos tallados en madera, porque son las especies distintivas de la zona como los coatíes, los yaguaretes, los monos carayá, y demás.
Considero que además de realizarlos con el fin de obtener dinero a cambio, lo realizan para que la sociedad conozca un poco sobre su cultura. Para que vea sus formas de representar y ver al mundo. Así como el significado que ellos le atribuyen a la madre tierra.
Ellos reproducen aquello que heredaron de sus antepasados, traen al presente innumerables historias y leyendas, que de no ser rescatadas, se pierden en la memoria y en el tiempo.
La sociedad y en mayor medida el gobierno, tienden a dejarlos a un lado en todo sentido. Cada vez más y más se los corre de su habitad, se los están despojando de sus tierras, hasta reducirlos a un mínimo espacio. Y me pregunto ¿Cómo pueden estar haciéndoles esto a las personas que habitaron estas tierras desde siempre? ¿Qué hay del gobierno que no garantiza sus derechos?
Creo que entre en un tema delicado y el objetivo del post no es entrar en estas cuestiones, sino mostrar y destacar el hermoso trabajo que realizan los Mbyas guaranis.
No adoptemos posturas etnocéntricas, optemos por una Argentina mejor, donde se respete la diversidad y la diferencia. Porque es ahí donde radica la verdadera riqueza de la gente.

No hay comentarios: