domingo, 20 de julio de 2008

El ataque de los "Coatines"




Estoy en los últimos días de mis tan esperadas vacaciones. Siguen para muchos....Sin embargo para mi están terminando.
El domingo pasado con una amiga y su familia decidimos ir a pasar el día a las Cataratas del Iguazú.
Subimos al trencito que nos trasladó desde la estación central hasta la estación del paseo superior (esta vez decidimos omitir el paseo a la garganta del diablo, puesto que hace casi 20 años que vivo acá y me conozco el paseo de punta a punta...).
Hicimos todo el recorrido, como se debe, y al llegar a la zona del mirador (lugar donde está el 1º hotel que hubo en Puerto Iguazú, hace unos años era un museo, ahora esta en ruinas) éramos los únicos transeúntes que recorrían el lugar. En el preciso momento que estabamos circulando por uno de los senderos, vemos que de la selva sale un hermoso coatí , los nenes de mi amiga decían: !que hermoso coatin....saquenle una foto....que lindo! En el preciso instante que iba a sacarle una foto, vemos que de repente, ya no había un solo coatí, sino que empezaron a salir más y más de la selva, eran como veinte. La pregunta es ¿Qué atrajo a estos animalitos tan ¿dóciles? La respuesta es tan sencilla como obvia... llevabámos en una mochila nuestro almuerzo, el olor de nuestra comida hizo que una veintena de coatines (así los llama el nene de mi amiga) se avalancharan a la espalda del marido de mi amiga para arrebatarle la mochila. Y así lo hicieron, claro que él en cuanto vio que los bichos se le estaban trepando (son habiles trepadores) soltó la mochila y la tiró al suelo.
Fue la 1º vez que estos animales me hicieron sentir miedo, porque es terrible los dientes y las garras filosas que tienen. Uno no es problema, pero se sabe que esta especie anda en manada, así que hay que tenerles miedo. ¿Cómo termina la historia? Que hicieron trizas la mochila y que no pudieron abrir el tupper (por suerte). Pero antes de recoger todo lo que había quedado, tienen que saber cómo hicimos para auyentarlos. Pues bien, ya que no le tienen más miedo al ser humano, la única era agarrar alguna rama o palo y tratar de asustarlos (siempre y cuando no te vea ningún guardaparque, porque esta prohíbido tocarlos, darles alimentos o cualquier contacto con ellos) pero es muy dificil asustarlos, por suerte en ese momento se acerco un turista que ante la situación decidió ayudar. Entonces éramos tres contra una veintena de coatíes, fue así que se alejaron un poco, momento que aprovechamos para juntar los restos de las cosas y salir corriendo a otra parte más segura.
El problema de estos animales es que por medio del contacto con el hombre, prefieren alimentarse de lo que le dan los turistas, de lo que arrebatan, de lo que encuentran en los tachos de basuras de los restaurantes, antes de comer lo que les brinda la naturaleza (obviamente que lo siguen haciendo).
Son animales que en parte se fueron domesticando a medida que el parque iba creciendo. Porque recuerdo que hace veinte años atrás cuando no era mucha la afluencia de turistas al parque, estos animales no eran tan salvajes como se los puede ver ahora. Se le solía tener miedo a que salga algún que otro yaguareté, tapir o lo que sea pero no a los coatíes.
Lamentablemente a medida que el parque se va modificando en todo sentido, también se va modificando el habitat natural de las especies que allí habitan. Cada vez se ven más y más amenazados por el hombre, a pesar de que estén los guardparques para progerlos la constante presencia del hombre está alterando el orden biológico de las especies animales y vegetales.


Van algunas recomendaciones para todo aquel que piensa algún día visitar el Parque Nacional Iguazú:


1º No acercarse a los animales que ven.
2º Que no se les ocurra darles comida de la mano (te pueden morder)

3º En lo posible no llevar comida en bolsas o en lugares de fácil acceso para ellos.

4º Miralos y apreciarlos a lo lejos. Es lo mejor. Debemos contribuir con la conservación de las especies y recordar que somos nosotros los intrusos, no ellos.

5º Y por último que disfruten del paseo de la misma manera que lo hicimos mi gente y yo el domingo pasado.

PDT// Las fotos fueron tomadas antes del ataque y durante el trayecto por el paseo superior.

No hay comentarios: