martes, 22 de julio de 2008

Made in PARAGUAY-CIUDAD DEL ESTE




No puedo dar por finalizadas mis vacaciones o regresar sin antes no haber ido de visita y de compras a Ciudad del Este Paraguay. Porque cada vez que vengo a Puerto Iguazú seguro que también visito Cidade do leste, como le dicen los brasileros.
Esta es una de las ventajas que tiene la gente que vive en una ciudad de frontera. Y que mejor frontera que Argentina y Paraguay. En cuestión de minutos podemos estar en un país y en cuestión de otros tantos minutos más en otro país.
Si cruzamos el Puente Tancredo do Neves, llegamos a Foz do Iguazú. Un ciudad relativamente joven, hermosa por donde se la mire. Es una ciudad prolija, limpia y moderna. (en otro posteo haré referencia a esta ciudad)
Si seguimos el viaje, llegamos al puente internacional Da amizade que conecta la ciudad de Foz con Ciudad del Este-Py. Hace varios años atrás esta ciudad era un verdadero "tacho de basura" (sin ánimos de ofender a nadie) y lo planteo de esta manera porque las mismas calles, veredas, plazas y demás eran depósitos de bolsas, cajas, y demás residuos sobrantes de las mercaderías.
Muchos de ustedes habrán visto alguna vez la famosa postal de la calle llena de barraquitas hechas lo más simples y precarias posibles (cartón, bolsas, tergopol, machimbres etc).
Recuerdo que cuando te agarraba la lluvia era lo peor que te podía pasar, por el hecho que el agua venía arrastrando la mugre de arriba y uno tenía que esquivarla como podía, aparte de mojarte toda, si sé, te ofrecían esos pilotines de color amarillo fosforecente que no te resguardaban de nada. Era mejor no tener nada y no gastar en eso.
Bueno en fin, esas penurias que uno debía afrontar cada vez que se iba al país vecino, hace cuestión de unos años, no recuerdo exactamente cuántos, el gobierno paraguayo decidió ponerse las pilas. Y bueno fue así que hicieron una hermosa peatonal, desalojaron a toda la gente de las barraquitas y en su lugar hicieron puestos como la gente ubicándolos en los nuevos locales. Así también arreglaron las plazas, hicieron una linda rotonda, hay más polícias controlando el tránsito. Ah y también exigieron a todos los propietarios de los locales que cambien la fachada externa, de esta manera pusieron grandes carteles que identifican a los locales. Cambió totalmente la imagen de esta ciudad tan concurrida por brasileros, argentinos y los mismos paraguayos.
Fue un cambio en pos de una mejora tanto en lo que respecta a la imagen, la circulación y la comodidad de todos.

Bueno retomando el tema del puente, se puede decir que es un verdadero loquero. La gente puede cruzar el puente de varias formas. La primera de ellas es caminando. Hay que ser rápidos, ágiles, atentos y no tener vértigo a las alturas, porque que las barandas del puente son pequeñas. Se recomienda debido a que se llega muy rápido. Bueno todo depende del ritmo que tenga cada uno.
La segunda de ellas es a través de algún vehículo sea un auto o un colectivo. La desventaja de este medio es que tienen que estar preparados para aguantar la fila y el congestionamiento que se hace. Se avanza muy lentamente, y las demoras muchas veces pueden ser de horas.
Muchos no aguantan y terminan decidiéndose por cruzar caminando o en nuestro tercer medio de transporte: las motos.
Sí el tercer medio son las motos, hay miles de motos-taxis que por la suma de 3 Reales (lo mismo que el colectivo) te cruzan el puente en unos pocos minutos. Eso sí debemos ser conscientes que quienes conducen van zig-zagueando y esquivando autos, colectivos, motos, transeúntes y demás. Ver cómo van avanzando causa un poco de pánico, pero mayor es la adrenalina si uno va arriba de la moto. No sabes de donde atajarte si de la cintura del conductor, si de los soportes del costado, es todo un tema. Recuerdo que una única vez en mi vida me subí a una, le pedí por favor al hombre que conduzca con cuidado, que soy anti-velocidad y que no quería que me pase nada. Por supuesto que el el tipo no prestó atención a mi pedido. Pero al bajar dije "nunca más".
Cabe destacar la inseguridad en cualquiera de éstos tres medios, debido a que todo el tiempo están circulando pibes que en cuanto ven que estás distraído aprovechan para hacerse de lo que tengas a mano, ya sea la cartera, cadenitas, pulseras, anillos etc.
La verdad que sobre este puente puedo contar miles de anécdotas e historias. No es novedad que en este puente el contrabando de cigarrillos y demás cosas sea normal y habitual. Hace cosa de un año, venía de regreso, caminando con mi abuelo y en una de ésas vemos que unos chicos comenzaron a tirar los fardos envueltos con bolsas negras y cinta scotch, hacia el río. Al mismo tiempo que éstos se encontraban tirando los fardos, aparece en escena un policía brasilero con arma en mano, apuntando y diciendo "Deixa tudo ahi si nao eu atiro" al escuchar esto, la gente que estaba cerca comenzó a correr, y entre toda esa gente estábamos mi abuelo y yo. Por suerte el pibe tomó conciencia de la situación se entregó sin problema y resistencia. Pero hay quienes forcejean con la policía o quienes deciden arrojarse al agua o a las piedras (lo ví un día en la televisión y de no creer que se salvó). Sin embargo las últimas veces que fui no ví más esta escena, ¿Habrán podido erradicar el problema? ¿ O habrán encontrado otras maneras de realizar el contrabando? En estos países todo es posible, ya nada logra asustarnos.

En las fotos (gentileza del fotógrafo Alexis Escobar) pueden observar la cantidad de motos-taxis que hay en circulación, debe ser un medio rentable, por eso la proliferación de este medio de transporte.
Bueno una vez que atravesamos el puente, sea de la manera que hayamos elegido, el tema ya estando en Ciudad del Este es otro. Y la verdad que merece otro posteo, porque es muy cómico moverse en este país donde todo esta alejado de la ley. Ver cómo se te enciman para ofrecerte perfumes "importados", medias, toallones, masajeadores, peines, mp3, mp4, yuyos y lo que te puedas imaginar, no tiene comparación. Y reconozco que hay que saber moverse porque sino pronto pasas a ser una presa fácil para todos estos vendedores ambulantes, que están a la expectativa de enganchar a algún turista ingenuo e inexperiente. Que ojo! también hay que tener cuidado, muchos son campanas, chorros y demás.

Pero bueno simplemente quise relatar un poco de la odisea que deben afrontar quienes deciden ir a pasear, comprar y conocer en el país vecino. Quienes viven en una ciudad de frontera conocen de antemano con la situación que se van a encontrar, pero quienes no, lo pueden llegar a pasar muy mal. Se los puedo asegurar.....
Para finalizar, y para que se rían un poquito, les dejó este audio ilustrado con imágenes de Ciudad del Este, sobre una vendedora ambulante, o como se las suele llamar aquí "cuperas o paseras", que ofrece una cantidad inimaginable de productos a una de sus clientes. Escuchénlo está buenísimo.

!!Próximamante!! la Odisea en el paso fronterizo entre Argentina-Posadas y Paraguay-Encarnación.

No hay comentarios: