viernes, 13 de marzo de 2009

Terminal de transferencia

Hace ya algún tiempo, en la ciudad de Posadas, se puso en marcha el sistema integrado de transporte urbano. Dicho sistema consiste en tres estaciones terminales de integración, donde allí confluyen todas las líneas alimentadoras, a saber los colectivos pequeños generalmente amarillos y verdes. Luego desde allí salen los colectivos troncales, los más grandes dobles articulados, que van hacia el centro por carriles especiales y determinadas calles del microcentro posadeño.


Estación de Transferencia Campus UNaM

La primera de las tres terminales de integración de Posadas se llama Campus UnaM, por estar próxima a la Universidad Nacional de Misiones, y articula el transporte correspondiente al corredor sur de la capital, que reúne el 60 por ciento de los pasajeros. En esta terminal confluyen los colectivos alimentadores, de color verde, inclusive los procedentes de los municipios de Garupá y Candelaria. El pasajero que va al centro de Posadas toma en su barrio el verde que lo lleva a la terminal de integración; allí, sin pagar nuevo boleto, toma uno de los ómnibus que van al centro. Estos vehículos, los troncales, de color amarillo, son más grandes que los alimentadores; entre ellos hay seis unidades dobles articuladas, con capacidad para 150 pasajeros y con aire acondicionado.



Colectivo doble articulado


Colectivos alimentadores

Este sistema representa una serie de beneficios para los pasajeros si lo comparamos al antiguo sistema de transporte, que era un verdadero caos. Puesto que cada barrio tenía su propia línea de colectivo que iba hacia el centro, lo que representaba un congestionamiento en casi todas las calles del microcentro, en total unas 30; ahora circulan por 6 calles, lo que aligera el tráfico.
También permite aumentar la velocidad media de los colectivos, si antes iban a 8 Km. por hora, ahora pueden levantar, en ciertas avenidas, hasta unos 20 Km. por hora.



Al principio, recuerdo, que la implementación del sistema fue un verdadero problema. Debido a que la gente no se acostumbraba a cambiar de líneas, les costaba memorizar que líneas iban a determinados lugares; además se modificaron los recorridos, las paradas, en fin una serie de cambios que debían instalarse en la ciudadanía posadeña. Pero que no costó mucho, (creo) ya que como se sabe todo cambio siempre es en pos del beneficio de las personas.
En este sentido, podemos decir que Posadas, se asemeja a la ciudad de Curitiba Brasil, puesto que el sistema es el mismo que rige en dicha ciudad y que con éxito está hace más de 30 años.

Para los que conocen el sistema integrado y viajan a diario, ¿Qué opinión merece este nuevo sistema? ¿Está de acuerdo o en desacuerdo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se asemeja en nada! es un verdadero caos AHORA,

Sara Ingrid dijo...

Y puede ser... ya hace casi tres años de su implementación.