lunes, 23 de marzo de 2009

Misiones Jesuiticas

La provincia de Misiones tiene mucho para recorrer y conocer. Tiene muchísima historia para contar en cada ciudad, lugar, y rincón de la misma. Por eso es mi objetivo para este año, mostrar al lector los distintos lugares que hacen a la historia de Misiones y su región. Hoy comenzaremos por recorrer las MISIONES JESUÍTICAS en la provincia de Misiones, más adelante estaremos en las Reducciones de Trinidad y Jesús en Paraguay.
Para contextualizar un poco al lector, comenzaré con una breve sinopsis de lo que aconteció en estas tierras a mediados del siglo XVII.
Al llegar los españoles a estas tierras, uno de los objetivos de conquista y colonización fue la evangelización de los pueblos indígenas, ya mencionamos en ocasiones anteriores, que los europeos consideraban a los pobladores nativos, como hombres sin Dios, (cronicasdemitierracolorada.blogspot.com/2008/10/12-de-octubre-descubrimiento-o.html) principio de la “tábula rasa”, he aquí una de las negaciones a los pueblos indígenas, su religión.
Retomando el tema, una vez instalados, los sacerdotes de la Compañía de Jesús, abocados a la evangelización, fundaron 30 pueblos: siete en Brasil, ocho en Paraguay y quince en Argentina, de los cuales doce estaban en el territorio misionero.

En la actualidad sólo restan vestigios de seis pueblos que conforman el Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas, en Misiones están San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra señora de Loreto, Santa María la Mayor y en Paraguay Trinidad y Jesús. Son las ruinas que conservan los mayores vestigios de la época, algunas fueron reconstituidas, en parte, como San Ignacio; y otras se mantienen en estado natural como las de Loreto.

En cambio otras como las de San José, Apóstoles, San Carlos, Concepción, etc. desaparecieron totalmente, en primer lugar por las invasiones portuguesas y paraguayas entre los años 1816 y 1819. Y en segundo lugar por los saqueos que sufrieron a principio del siglo XX con el asentamiento de las primeras corrientes de inmigrantes, que erigieron los pueblos sobre los cimientos de las antiguas reducciones o los utilizaron de materia prima.


Vivienda de los Guaraníes



San Ignacio Miní se estableció en 1696 en el sitio donde hoy se encuentran las ruinas. Al igual que las demás reducciones, los paraguayos las destruyeron en e 1817. Las ruinas de San Ignacio Miní fueron restauradas en forma total en la década de 1940, con aportes de países europeos tales como España e Italia.
Es la reducción más visitada por los turistas, puesto que es en la que se puede apreciar con mayor exactitud el trazado urbano de la antigua civilización.
A partir de las 18 horas, se puede presenciar un espectáculo de luz y sonido, con música Guaraní que permanece de fondo durante todo el recorrido del visitante.



Portal






La ciudad de San Ignacio se encuentra ubicada a unos 60 Km. de la ciudad de Posadas, llegar a las ruinas es muy fácil, puesto que la ciudad es pequeña y hay varios carteles que indican como llegar.
El costo de las entradas varía según la nacionalidad del visitante. A continuación les dejo las tarifas vigentes.

Extranjeros General $25
Latinoamericanos $20
Nacionales $15
Residentes Misioneros $5
Jubilados, estudiantes de todos los niveles, menores de 6 años, discapacitados y residentes locales sin cargo. Previa presentación del documento nacional de identidad. Con el mismo ticket se pueden recorrer las demás reducciones de la provincia de Misiones.

Las Misiones Jesuíticas Guaraníes fueron una experiencia social, cultural y religiosa única en su tipo, que se desarrollaron en pleno corazón de la Cuenca del Plata. Fue uno de los más impactantes episodios de la historia de la humanidad, protagonizada por los pueblos originarios y la compañía de Jesús.
En el próximo posteo conoceremos las reducciones de Santa Ana y Loreto.

No hay comentarios: