domingo, 29 de marzo de 2009

Las menos visitadas: Loreto y Santa Ana

Las reducciones de Nuestra Señora de Loreto y la de Santa Ana son las menos visitadas de las Misiones Jesuitas. El motivo, quizás sea porque son las que se encuentran en un mayor estado natural en comparación a las de San Ignacio que están parcialmente reconstruidas o también por la falta de promoción de las mismas.
Las ruinas de Loreto se encuentran a 6 Km. de distancia de San Ignacio Miní, y las de Santa Ana están a unos 12 Km.
Para ingresar a las ruinas de Loreto hay que hacer unos 3 Km. desde la ruta provincial 12. El asfalto esta en pésimo estado lo que dificulta la entrada y hace que sea la menos visitada de todas. Pese a estos obstáculos hay quienes se animan a visitarlas.

Al llegar a la misma el turista es recibido por guías especializados que, de acuerdo a la cantidad de gente, te acompañan durante todo el recorrido (más o menos 1 Km. y medio) relatando toda la historia y lugares significativos. En la entrada hay un museo que exhibe objetos encontrados en la reducción y una maqueta que reconstruye la Misión Jesuítica.

Al comenzar el recorrido, pareciera que estamos dentro de una gran extensión de bosque puesto que no se ve a corta distancia ningún indicio de civilización pasada. A medida que avanzamos en el recorrido se van avistando algunas piedras sueltas, o paredes que lograron permanecer en pie a lo largo de todos estos años.

La primera parada son excavaciones que se realizaron en las antiguas letrinas de las reducciones donde se encontraron restos de vajillas, botellas de vidrios y cerámicas traídas por los jesuitas desde Europa. La guía nos muestra las fosas y nos comenta que todavía se conservan las vigas de madera que sostenían la estructura de las letrinas.
Más adelante se destaca la zona del templo, donde están sepultadas las reliquias de Antonio Ruiz de Montoya




Siguiendo el recorrido, la segunda parada consiste en la muestra de una de las pocas paredes que logró mantenerse erguida, perteneciente a la Capilla de la Virgen de Loreto. Este es otro de los elementos significativos, ya que contiene una plaza ceremonial y una vía procesional que fueron revalorizadas en los tiempos actuales y que hoy forman parte de las actividades religiosas de la comunidad.


Esta reducción contó con la primera imprenta americana (hoy exhibida en un museo de la ciudad de Córdoba) y también con una importante biblioteca. Dicha reducción fue fundada en el año 1610 por los religiosos José Cataldino y Simón Masceta.

SANTA ANA

La primera fundación del pueblo jesuítico de Santa Ana data del año 1633 en territorio brasileño. A raíz de las invasiones de los bandeirantes se fue desplazando, hasta que en 1639, se asienta muy cerca de su ubicación actual para mudarse al sitio definitivo en 1660.
Es una de las reducciones que conserva mejores y más voluminosos vestigios arquitectónicos, de una notable resolución urbanística a partir de la adaptación a las irregularidades del terreno.

En esta reducción se pueden apreciar algunas de las paredes del templo que se ubica en el centro de la civilización. A su costado se encuentra ubicado el cementerio, que cuenta con una capillita. Aquí no contamos con la guía de un profesional, por tanto hicimos nuestro propio recorrido por los lugares que nos parecieron más interesantes, incluyendo el cementerio.





Como ya lo dijimos en el anterior post, el acceso a estas reducciones se realiza mediante la presentación del ticket que vale para las cuatro Misiones Jesuíticas.
Si esta pensando en visitar Misiones tenga en cuenta en visitar todas reducciones, todas tienen sus encantos e historia para contar. Además de estar muy cerca entre unas y otras.
Para más información puede ingresar al sitio oficial

No hay comentarios: