lunes, 1 de diciembre de 2008

Vivir Posadas, pero... ¿Todos la viven de la misma manera?


El espacio público es un lugar donde se ponen en evidencia las diferencias sociales, culturales y económicas. Posadas como capital de la provincia y al concentrar mayor cantidad de habitantes es un lugar donde se pueden advertir los diferentes usos que hacen los actores a los espacios públicos. Entendemos al espacio público como un espacio que no atribuye ningún lugar; si es apropiable o apropiado, sólo puede serlo parcialmente, pues está ya desnaturalizado, se convierte en sitio, en reducto, en expresión simbólica de una relación con el espacio privatizado o territorio privatizado” la única cualidad que las prácticas del espacio público estiman como pertinente es su carácter accesible. (…)(…) es un plano de consistencia en el que las identidades son problemáticas y las situaciones constantemente redefinibles. En un espacio público, las identidades colectivas o individuales pueden superponerse siempre deslocalizadas o excedentes” [1] .
Mediante el slogan “Vivir Posadas”, que es la frase que representa al actual mandato municipal, realizamos con mi compañera, María Itatí Rodriguéz, un recorrido por el microcentro posadeño para registrar los modos de vivir la ciudad. De esta manera en nuestro trabajo tratamos de plasmar a través de fotografías la idea de diferencia social en el espacio público.
Para finalizar, mediante todos estos recursos, quisimos dar a conocer las otras formas de vivir la ciudad, que muchas veces no coinciden con los slogans y discursos oficiales.

[1] JOSEPTH, Isaac. “El transeúnte y el espacio público. Ensayo sobre la dispersión del espacio público”. Pág. 46. Editorial Gedisa 2002.

No hay comentarios: