viernes, 5 de diciembre de 2008

Comunicados

Ya sabíamos en el barrio que cuando se escuchaba ese ruido tan fuerte, que era ocasionado por una bomba de estruendo, era porque había llegado una noticia al diario. Porque en la Posadas de la década del 60- por ahí- no existían ni celulares, ni Internet, ni televisor como para que uno se entere de manera casi automática de lo que había pasado en la región, país, y el mundo. Por eso cada vez que se oía ese ruido íbamos todos corriendo a la vereda del Diario El Territorio, que era donde hoy esta la EBY, para ver cuáles eran las últimas noticias que se escribían en el pizarrón verde.

Las noticias llegaban al diario a través del teletipo, que era una especie de dispositivo telegráfico para recibir y enviar datos mecanografiados, recuerdo que cuando sonaba muy potente era porque se estaba a punto de recibir alguna información. Ese ruidito no me lo voy a olvidar jamás…ya que me crié entre los pasillos y las máquinas que hacían posible que todos los días temprano estén las noticias recorriendo toda la provincia. Sé todo esto no porque trabajé ahí sino porque mi padre fue uno de los primeros socios que tuvo el diario.

El acontecimiento que más recuerdo, porque fue el que más me conmovió, fue la de la guerra de los seis días entre israelíes y árabes en el año 1967. El diario en esta ocasión hizo una edición especial, y a cada rato llegaban noticias sobre la guerra también conocida como Junio de 1967. Era un constante ir y venir hasta el edificio del diario, ya que todos queríamos estar al tanto de lo que pasaba al otro lado del mundo.

Ese pizarrón informativo, que estaba colocado sobre una de las paredes, funcionaba como medio de comunicación para los vecinos y para todo aquel que pasara por allí. Pero lo interesante eran los debates que se generaban entre los vecinos alrededor de la pizarra, y por esos días eran muchas las especulaciones que se hacían entorno a la guerra. Un vecino siempre quería opinar más que otro, y no faltaban esas discusiones que comenzaban en el pizarrón y terminaban a los puños.

Eran las formas que teníamos de estar comunicados entre nosotros y con el mundo, hoy en día esto ya no es tan así, si bien ya no vamos a leer las noticias a la pizarra (porque no existe más), lo que seguimos haciendo, es comentar lo que vemos y oímos entre los vecinos, ¡Viste Daniel lo que pasó el otro día en Buenos Aires, que barbaridad! Las formas son otras, pero las prácticas siguen siendo las mismas.


Agradezco al señor Krausse por haber confiado sus palabras para que puedan ser recreadas en esta mini narración.

No hay comentarios: