lunes, 22 de diciembre de 2008

Un ejemplo digno de admirar


En nuestra provincia hay más de 50 comunidades aborígenes pertenecientes a la etnia M-byá Guaraní. Estas aldeas se encuentran ubicadas a lo largo y ancho de todo el territorio misionero. Cada una de ellas cuenta con escuelas bilingües donde cada año son varios los jóvenes aborígenes que terminan sus estudios primarios y secundarios. Una vez que finalizan sus estudios, muchos de estos jóvenes no saben a qué dedicarse o que hacer, ¿Falta de interés, falta de oferta o falta de recursos económicos?
Hace unos dos años y medio en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) a raíz de que en la misma ingresaron alumnos procedentes de las distintas comunidades aborígenes; se conformó un grupo humano de voluntarios que se encarga de realizar un seguimiento y acompañamiento con los alumnos aborígenes regulares.
El voluntariado esta conformado por profesionales, docentes, y estudiantes de las distintas carreras como Historia, Antropología, Comunicación Social, Letras etc.; este grupo humano interactúa constantemente con uno de los alumnos que logró permanecer en esta jungla de cemento , Antonio. Además realizan encuentros dentro de las comunidades para acercarles a los jóvenes todas las ofertas que le ofrecen la UNaM, y demás instituciones privadas existentes dentro de la provincia.
En una entrevista realizada al antropólogo Hernán Cazaniga nos comenta que desde la Universidad se asume el compromiso de resolverles a los futuros alumnos ciertas cuestiones materiales tales como vivienda, almuerzo, cena, beca de apuntes, de pasajes, de salud, es decir una serie de cosas que materialmente son posibles. Sumando a estos beneficios, el acompañamiento del grupo de voluntarios que constantemente esta realizando un seguimiento en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Para el año que viene ya se cuenta con la presencia de 10 jóvenes aborígenes que optaron por realizar estudios superiores, tales como Licenciatura en Historia, Profesorados, Licenciatura en Antropología, y la carrera de Guardaparque en San Pedro. Esta inserción de los jóvenes M-byás Guaraní es fruto del trabajo que realiza este grupo de voluntarios, que dan a conocer a los paisanos sobre qué es un estudio superior, cuáles son las ventajas, cuáles son los beneficios materiales con los que cuentan y cuáles serán sus posibilidades de trabajo en el futuro, ante esto Antonio nos dice “Los chicos están con ganas de venir a estudiar, porque hay otros chicos que terminan y no saben qué hacer, no tienen conocimiento de un estudio superior. Por ahí conmigo están conociendo más porque yo les cuento todo” Los jóvenes valoran mucho la experiencia de Antonio, y se contagian de las ganas de salir adelante, de ser alguien en la vida, de ser profesionales como dice Antonio “Un montón decían y siguen diciendo que el estudio superior no es para el aborigen y eso me impulsó a demostrar que soy capaz y que puedo llegar a tener mi título, a pesar de las dificultades que se van poniendo en mi camino”
Dificultades y obstáculos hay en todas partes y para todas las personas, está en cada uno saber lo que quiere para su vida, en el caso de Antonio sabemos que se esmera para demostrar a toda la sociedad de lo que es capaz de hacer, de que con ganas, perseverancia y esfuerzo todo se puede, “Porque si yo llego a tener mi título mis chicos y otros estarán preparados para eso también. Ese es mi objetivo” concluye Antonio, un ejemplo digno de admirar.

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