viernes, 17 de octubre de 2008

Una mirada diferente


Nos acostumbramos a ver a los “otros” a partir de la visión occidental. Fue desde esta óptica que tuvimos los primeros acercamientos, los primeros escritos, las primeras observaciones y fotografías de la cultura de los pueblos originarios de Latinoamérica.
Fue una visión etnocentrista que no reconocía la diversidad y la diferencia, desde esta óptica sólo era válida lo que provenía de Europa, el resto era considerado atraso y barbarie.
Hoy en día esta concepción eurocéntrica se esta dejando de lado, hace algunos años se habla que se esta llevando a cabo un proceso de re-surgimiento étnico. En el cual los distintos grupos étnicos de todo Latinoamérica reivindican la recuperación de sus espacios territoriales, políticos, históricos y culturales a las sociedades nacionales.
En Misiones, provincia que cuenta con más de 50 comunidades aborígenes M-Byas Guarani, se esta llevando a cabo en varias comunidades proyectos que tienen como objetivo fundamental dar a conocer esa mirada que permaneció por mucho tiempo tapada.

Una de las iniciativas es la de la Cooperativa de Trabajo y Comunicación “Productora de la tierra” junto con la Universidad Nacional de Misiones que están llevando a cabo un proyecto de extensión con los jóvenes del asentamiento Fracran y Pai Antonio Martinez para que ellos mismos sean los que muestren al mundo su cultura.
Durante los meses de mayo, junio y julio de este año, los jóvenes realizaron un taller de fotografía, los productos resultantes, se pueden apreciar actualmente en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí de la ciudad de Posadas.
A través de la fotografía, los jóvenes, materializaron su vida en la comunidad; por ejemplo al finalizar la caza, su habitad la selva, los ancianos, los niños, y todo su entorno, realizando ellos mismos un recorte de la realidad vivida.
También por medio de esta iniciativa, el proyecto, les está brindando todas las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan realizar su propio cortometraje.
Por medio de la muestra vemos y conocemos la cultura M-Bya Guaraní a través de sus propias miradas; son ellos mismos los que muestran al mundo cómo se reconocen y ven como sociedad.
Una muestra que invita al conocimiento de ese ser cultural riquisimo que tiene mucho para enseñar a nuestra sociedad, con una mirada diferente, la mirada M-bya.

Miradas del joven Mbya (Texto que acompaña la exposición)

Miramos el pasado rescatando la unidad entre todos los hermanos Mbya. Antes había mas contacto a pesar de las distancias y las dificultades para llegar a las comunidades.
Miramos a los ancianos admirando su inteligencia, la oralidad que mantienen en su mente para contar las historias de los antepasados a nosotros, los jóvenes.
Ahora, en nuestro presente es todo nuevo: la televisión, la música….y eso quita tiempo para sentarse a hablar con los abuelos.
Nos miramos pensando que la unión fortalece al pueblo Mbya. Es importante para los niños que vendrán, para que ellos también se sientan orgullosos de ser Mbya y que lo puedan transmitir a las generaciones de un mundo que avanza, para que la cultura se mantenga a pesar de que el monte se termine.
Lo que transmitimos es una forma de ver las cosas y de sentirse Mbya.

No hay comentarios: