viernes, 10 de octubre de 2008

12 de Octubre: ¿Descubrimiento o Encubrimiento?

En la educación primaria y secundaria enseñan a los chicos que el día 12 de octubre es el día que Cristóbal Colón, luego de un largo viaje, descubre el continente americano.
Crecimos convencidos de que la historia era esa que nos contaban nuestros maestros y profesores. ¿Cómo íbamos a dudar de lo que se nos impartía y enseñaba en clases si era la única y verdadera historia? Sin embargo con el tiempo surgieron otras formas de estudio (las latinoamericanas, el orientalismo, etc.) donde te das cuenta que la historia que te cuentan en la escuela no es la única, que hay otras historias que nunca fueron contadas, incluso que la que nos enseñan es una invención que responde a los intereses políticos y económicos de determinadas épocas. La que creemos que es nuestra historia, es una invención y puesta en escena de la concepción eurocéntrica, en la cual Europa es el podio en lo que respecta a progreso y civilización, al cual los pueblos latinoamericanos deben aspirar.

Veamos que sucedió cuando los europeos arribaron a tierras americanas y todo lo que ello significó.

Cuando los españoles llegaron a estas tierras no descubrieron a los pueblos que habitaban éstas zonas, sino que fueron encubiertos a partir de tres preceptos. Según Bartomeu Melia (1), "el primero de los preceptos a ser ocultado e ignorado es la cuestión del pobre referida a su cultura, hombre sin cultura. El segundo de ellos es del pagano referido a su religión, son hombres sin Dios, no adoran a nadie. Y el tercero de ellos la del bárbaro referida a su lengua. Pobres “que todo tomaban y daban; paganos que ninguna secta tenían; bárbaros que tenían que deprender fablar”. Quedó así denunciada la triple negación de América: la de su economía, la de sus religiones y la de sus lenguas y culturas.
Y es así que valiéndose de las carencias, desde lo que NO tenían estos pueblos (según la cultura europea) los españoles comienzan a escribir una historia desde su llegada. Se hace aquí presente el principio de "tábula rasa" en el cual, los pueblos indígenas eran una página en blanco que debía ser escrita por los españoles, la misión de ellos era crear y escribir una historia con caracteres cristianos para los pueblos que nada tenían.
Pero no todo salió como ellos lo esperaban debido a que los pueblos presentaron resistencias a las formas de dominación, algunos de forma violenta, otros utilizando ciertas estrategias, etc. En fin, llegado determinado momento los españoles no pudieron seguir negando que los aborígenes no tuvieran religión, cultura y lengua, se manifestaban por doquier. Entonces lo que hacen es aceptar que existe otra cultura, religión y lengua, pero que se encuentran en una posición o estadio inferior a la europea. Ya no se las niega, ni intenta sustituir sino simplemente relegarlas al puesto inferior de la vida social, cultural y política.

En esta situación vemos a dos grupos sociales humanos perfectamente diferenciados entre sí, que al entrar en contacto se descubren DOS culturas diferentes, ni mejores ni peores, diferentes, que respondieron a las exigencias del medio ambiente de manera distinta.
No es que los españoles descubrieron un lugar vacío o una "tabula rasa", en todo caso, a partir de su llegada, los hicieron visibles, los dieron a conocer al resto del mundo.
Aquí se puede hablar de una incomprensión sistemática donde el descubridor encubre lo que no entiende y lo que no quiere entender. Y no olvidemos que esta incomprensión SIEMPRE estuvo mediada por el conflicto, por la imposición que derivó en masacres de pueblos nativos, en explotación de mano de obra indígena y demás atrocidades.
Y es a partir de todo lo expuesto, a grandes rasgos, que invito a la reflexión acerca de qué descubrimiento estamos hablando, qué descubrimiento enseñan a los pequeños, qué historia merece ser contada, ¿la historia inventada o la historia real? Lo dejo para la reflexión y criterio de los lectores.


1- Bartomeu Meliá: "El don, la venganza y otras formas de economía guaraní"

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