jueves, 7 de agosto de 2008

Una Inversión Impensada (Introducción)

Sé que este texto no tiene nada que ver con Misiones, es uno de los ensayos que tuve que realizar para la cátedra de "Tecnología, Poder y Comunicación" sobre los mecanismos de control, fetichismo, libertad, etc.
El hombre desde que tiene uso de razón, siempre se las ingenió, con los recursos que disponía en su momento, para vivir mejor. En primera instancia se preocupó por satisfacer sus necesidades primarias de alimentación, vivienda, vestimenta, salud, etc. Una vez resueltas y satisfechas las primeras, comenzó a dar crédito a cuestiones que no eran imprescindibles, las necesidades secundarias: tales como la diversión, la comodidad, y ciertas cuestiones que hacen a la vida en sociedad como la adquisición de estatus y reconocimiento por medio de la moda, la tecnología, etc.
Es tema del presente ensayo, analizar uno de los inventos que facilitó enormemente la vida del hombre: el automóvil.
Desde el momento de su aparición, más allá de su uso práctico como medio de transporte, tener un vehículo representaba todo un lujo y era sinónimo de un buen pasar económico. Hoy en día, si bien se ha vuelto más accesible, sigue siendo símbolo de prestigio.
Se analizará cómo pasó de su utilidad, para ser un objeto fetichista por excelencia. Y de cómo los medios de comunicación, a través del marketing, influyen y ejercen cierto control en las personas para que estas accedan al automóvil de última generación.
Y detrás de todo esto, cómo opera el sistema, las relaciones de fuerza y producción analizadas por Karl Marx.

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