sábado, 21 de febrero de 2009

De Misiones a Rusia...


La yerba mate, autóctona de Misiones y productora de la misma, a partir de este año comenzará a comercializarse en Rusia. Los mercados se han extendidos hasta el otro lado del mundo, ampliando el alcance de esta hierba tan consumida por miles de argentinos día a día.
La yerba mate es parte de la vida de los argentinos y también de los paraguayos, brasileros y uruguayos. Es inevitable no comenzar el día con un buen mate, luego seguirlo en el trabajo o facultad y por las tardes continuar con un tereré (infusión que es preparada también con yerba mate, pero en lugar de agua caliente, se le hecha jugo o agua con yuyos).
Por estos lados, es muy común servir el mate en un porongo o calabaza de madera revestido de cuero o metal. Sin embargo, los rusos tomarán mate, pero no en un porongo de madera, sino en un recipiente de vidrio. Prefieren utilizar el vidrio a la madera por el hecho de que esta última con la humedad genera la proliferación de hongos y porque según ellos les modifica el gusto.
Si bien cada día se exporta mayores cantidades de yerba, unos 100 mil kilos, el precio es relativamente costoso, un paquete de medio kilo cuesta 500 rublos, o sea unos $50 pesos argentinos. Pero bueno, es una práctica que día a día va reclutando nuevos adeptos entre los rusos y libaneses, donde también se consume la yerba mate, conocida también como Oro Verde.


No hay comentarios: