sábado, 4 de julio de 2009

No es un basural más, sino una planta de tratamiento de residuos sólidos

Hoy vamos a conocer de la mano de un estudiante avanzado de Ingeniería Química, Iván Escobar, de qué se trata y qué realiza la planta de tratamiento de residuos sólidos AESA MISIONES S.A o más conocida como Fachinal. Para desterrar el famoso mito que hace alusión a que la misma es un foco contaminante muy peligroso en la provincia de Misiones.

A escasos metros de la ruta nacional 105 que une la ciudad de Apóstoles con Posadas, a 30 Km. de esta ciudad, nos encontramos con el destino final de nuestra basura. La empresa AESA MISIONES S.A www.aesamisiones.com.ar responsable del destino de nuestros residuos, como así también de los residuos sanitarios y próximamente de los residuos peligrosos, tales como pilas, baterías,etc.


Vista aérea de AESA MISIONES S.A

Se trata del moderno sistema de deposición de la basura, es decir "el relleno sanitario". Todos sabemos que la basura que no se trasforma ni recicla se tiene que almacenar en algún lugar, bueno, este lugar de almacenamiento hasta hace algunos años en nuestra provincia, era conocido como el “basural”… Bien conocido por nosotros, sabemos todo lo que acarrea (contaminación, enfermedades, proliferación de vectores, etc.).
Sin embargo, este es un sistema moderno de almacenaje de residuos que se basa en unas membranas que ofrecen una barrera física para evitar el contacto con los recursos naturales del entorno.

Maqueta del relleno sanitario

En primer lugar, toda la basura que va llegando es extendida en la zona de vertido, donde los tractores Caterpilar, se encargan de aplastar y demoler toda la basura que posteriormente será tratada.



Los módulos consisten en cuatro compartimientos que se van trabajando hasta que se co mpletan, llegando a una altura determinada se cierra el módulo, con otra membrana de alta densidad y una capa gruesa de tierra orgánica para recuperar el paisaje.

Un módulo

Hay un sistema de recolección para los líquidos y los gases resultantes de la descomposición de la basura. Los gases se componen mayormente por metano, el cual en esta planta de tratamiento es quemado.
Los líquidos por su parte son recogidos por sistemas de tubos y llevados a una pileta de tratamiento de lodos activados, para tratamientos físicos, químicos y biológicos.


Pileta de tratamiento de efluentes de un módulo del relleno


Sistema de lodos activados para el tratamiento de los lixiviados


Luego de esto, los líquidos pasan por un humedal, una especie de pileta artificial donde se sembraron totoras. Estas plantas absorben metales pesados que puedan contener los líquidos, y luego cuando cumplen su ciclo de vida, son echadas secas en el relleno.

Una vez que el líquido cumple con todo este tratamiento finalmente es vertido en un arroyo de la zona, controlando siempre su calidad y composición para que no exceda de los valores permitidos.


En los humedales de totoras



Por tanto se puede decir, que Fachinal no es un “basural más”, sino una planta de tratamiento de residuos sólidos que elimina los basurales a cielo abierto o cualquier otro depósito de residuos, concentrándose todos ellos en Rellenos Sanitarios, donde su disposición está sometida a rigurosos controles de contaminación, que lo convierten en un lugar seguro y libre de efectos nocivos para el ambiente, a diferencia de los conocidos basurales.

Algunos datos de interés:

La provincia de Misiones cuenta con dos rellenos sanitarios, uno para la zona sur ubicado en Fachinal y el otro en Caraguatay para la zona norte. Son 53 las localidades asistidas, 750.000 habitantes atendidos 25 estaciones de transferencia, 12 camiones con acoplados para el traslado de residuos domiciliarios, 3 camiones térmicos para el trasporte de residuos patológicos. Unas 8000 toneladas de residuos por mes ingresan al relleno sanitario de Fachinal, de los cuales 45 toneladas son de residuos patológicos.

Texto: Iván Escobar, estudiante de 5º año de Ing.Química UNaM.
Fotos: Lucas Dos Santos, estudiante de 5º año de Ing. Química UNaM.

No hay comentarios: